El éxito en la Eurocopa de 2008, la llegada de Guardiola al Barça el mismo año y el regreso de Florentino al Madrid en 2009 fueron clave para la hegemonía deportiva, con un modelo de juego, y el liderazgo económico con los dos mejores jugadores
El torneo que define la aristocracia del fútbol mundial no ha visto desde hace 13 años, que ningún equipo español permanezca en las semifinales de la Champions. La temporada del Covid-19 viene a ser la temporada del declive tambien para el fútbol español, y que se ha acabado de confirmar en Lisboa, con el derrumbe del Barcelona.
Más mediocres que nunca los campeonatos de Latinoamérica, es en Europa donde se concentra la élite y acompañado de otros factores responde al fin de una era marcada por un juego dominante, inversiones de récord, éxitos de la selección y la reunión en la Liga de dos jugadores de época: Messi y Cristiano, ganadores de todos los premios individuales. Eso era la magia del futbol Español. Esa era galáctica dejó una Champions con la primera final española.
Con el siglo que nacía y entre Real Madrid y Valencia, en el año 2.000. El equipo blanco volvió a ganar dos años después, con el crecimiento económico del Madrid para volverse presa del divismo que acabó por devorarlo. El Barcelona, necesitado de una réplica ganó la Champions en 2006, pero la historia acabó de forma parecida.
Todo coincidio en un estrecho margen de tiempo, entre 2007 y 2009. Mas éxitos con el inicio del nuevo siglo. El Barça volvio a conseguir en 2008 volver a las semifinales de la Champions.
Guardiola ganó en el Bernabéu con 2-6 y ganó la Champions en su primer año para repetir dos después, en 2011.
El portugués encontró una competitividad extrema y de ese apetito nació una rivalidad para la historia frente a Messi. En una década se repartieron todos los premios individuales. A partir de 2014, con la Décima de Lisboa y un Barça ya sin Guardiola llegarían a tres Champions más hasta 2018. Los azulgrana levantarían una Champions más en 2015.
Los futbolistas españoles continúan emigrando, presentes en los actuales semifinalistas, con Olmo en el Leipzig, Ander Herrera y Sarabia en el PSG o Thiago en el Bayern. La debacle que empezó en Brasil luego de dos Eurocopas y un Mundial.
Kiev en 2018 fue el último ierro del Madrid en la Champions, pero a continuación se da la marcha de Cristiano, sin el cual no ha habido mas octavos en los dos años sucesivos. duplicar a Cristiano hoy, imposible para el Madrid. El Barça lo sufrió al perder a Neymar, pero a ello demuestra la forma de dilapidar todo lo que construyo el brasileño.
Mirando al 2008, será difícil construir una generación como la de entonces. El reto al reinventarse sobre sus principios de siempre.