Select Page

Después de conocer la postura de la Generalitat de Catalunya, que en propia letra escrita le hizo saber esta mañana al club “impedimentos jurídicos ni sanitarios para celebrar la votación del voto de censura, siempre y cuando se incluyan en el protocolo organizativo los requisitos que el grupo técnico PROCICAT presentó en la reunión celebrada el pasado 21 de octubre”.
Esto como respuesta del Govern (firmada por responsables de los departamentos de Presidencia, Interior, Salut y Deportes) era una negativa a la voluntad del club de aplazar “por cuestiones sanitarias” la votación, fijada en la sede única del Camp Nou para los días 1 y 2 de noviembre. Ante esta definitiva la junta directiva del FC Barcelona, se reunió esta tarde de forma extraordinaria, tomando la decisión de dimitir.
Ante esta tesitura, la posibilidad de la dimisión ganó bastantes adeptos en la junta en las últimas horas hasta ser mayoritaria. Por otro lado, los impulsores del voto de censura, Jordi Farré y Marc Duch, habían reiterado hoy mismo que si no se convoca hoy el voto de censura tomarán medidas legales contra los miembros de la directiva.
Bartomeu compareció a partir de las 20.45 horas, para explicar su decisión de dimitir tomada en la reunión extraordinaria de la junta celebrada esta tarde en el Camp Nou.
Tras la dimisión de Bartomeu, se activa una nueva hoja de ruta y nuevo calendario electoral en el club azulgrana. De entrada, los Estatutos del FC Barcelona, en su artículo 35.4, establecen que “si la dimisión, la renuncia o el cese de los miembros de la Junta Directiva se produce de manera simultánea y generalizada, se debe constituir una Comisión Gestora que sustituya la Junta Directiva”.
Presidida por Carles Tusquets como presidente de la Comisión Económica, se constituirá este miércoles o jueves con un mínimo de siete miembros, que formen parte ya de la Comisión Económica y de Disciplina.
La Gestora tiene como principal atribución “la convocatoria de elecciones para constituir una nueva Junta Directiva, lo que debe hacer en el plazo de tres meses desde que sus miembros hayan tomado posesión de sus cargos”. Si la nueva Comisión Gestora pudiera quedar constituida en los próximos días, las elecciones no se demorarían más allá de finales de enero, cuando se cumplirían los tres meses legalmente establecido en las normas que rigen el funcionamiento del club.